21 de febrero de 2014

Receta: Donuts Caseros Glaseados

Buenos días chicas!!!

Hace tiempo que no os subo una recetita de postres, así que hoy vamos a ello, que la repostería es otra de mis pasiones.

Como veis en el titulo, hoy os traigo la receta de los donuts caseros glaseados. 

Tengo que aclarar que la receta la conseguí en la web de Isasaweis, pero después de hacer la receta de ella una vez, y que los donuts no quedaron del todo bien, cambié par de cositas y a la segunda salieron perfectos.

Así que aquí os la dejo tal y como yo la hice...

(Clicad en las fotos para verlas mas grandes)







INGREDIENTES PARA LOS DONUTS:




  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 80 gr. de azúcar
  • Par de cucharadas de azúcar avainillado (opcional)
  • 2 sobres de levadura de panadería
  • 250 gr. de leche
  • 1 huevo
  • 40 gr. de mantequilla
  • 5 gr. de sal
  • 3 o 4 vainas de cardamomo (opcional)
  • Ralladura de piel de 1 naranja
  • Aceite de girasol
  • Papel vegetal



* * *


INGREDIENTES PARA LA GLASA:




  • 115 gr. de azúcar glas
  • 1 cucharada de azúcar avainillado (opcional)
  • 30 ml. de leche
  • 1 cucharadita pequeña de jugo de un limón



* * *



PREPARACIÓN DE LOS DONUTS:


1º) En un bol grande vais a poner en este orden: la harina, el azúcar normal, y el azúcar avainillado si queréis usarlo, los 2 sobres de levadura, la sal (que la echaremos en una esquinita que no toque la levadura), las semillas machacadas del cardamomo*, y la ralladura de naranja.

* El cardamomo, como veis en la foto de los ingredientes, al lado de la ralladura de naranja, son unas vainas verdes. Para esta receta, hay que rajar dichas vainas con un cuchillo para abrirlas, y sacar las semillas que tienen dentro. Por último hay que machacar estas semillas con un mortero lo máximo que se pueda, y entonces se añaden en el bol.





Ahora lo mezclamos todo bien con ayuda de un cucharón, una paleta, un espátula, o con lo que queráis, y pasamos a echar los siguientes ingredientes...



2º) Añadimos la leche y el huevo.




Volvemos a remover todo mezclándolo bien...




Y vais a ver que se empieza a formar la masa...




3º) Cuando tengáis una masa consistente, mas o menos como la anterior foto, la echáis en la mesa (os recomiendo previamente haber echado un poquito de harina en la mesa para evitar que se pegue).





Ahora vamos a trabajar la masa con las manos.

Empezáis a amasarla y darle consistencia (metiendo la masa de afuera para dentro, como envolviéndola, haciendo una bola).

Si veis que está demasiado blandita vais echándole un poquito de harina, así hasta que no se os pegue en las manos y no se vea blanca por la harina. Tiene que quedar como en la siguiente foto.





4º) Ahora viene una parte complicada, porque cuando creíais que ya estaba la masa lista... pues no =D

Hay que aplanar un poco la masa, tal como veis en la siguiente foto en el punto 1, ponéis la mantequilla encima (que tiene que estar blandita, osea que mejor si la habéis tenido un ratito fuera de la nevera), y la envolvéis con la masa.




Volvéis a trabajar la masa hasta que la mantequilla se haya mezclado bien y vuelva a quedar una masa consistente.

Si veis que os hace falta, podéis echar de nuevo un poquito de harina.

Ya os aviso que va a ser un poco desesperante porque va a quedar grasientilla y va a costar un poquito, pero paciencia =D

Y tiene que quedar tal que así...




5º) Es el momento de dejar reposar y levar la masa.



Cogeremos un bol, el cual untaremos con un poquito de aceite, y le espolvorearemos un poco de harina para que la masa no se pegue.

Ponemos la masa dentro, lo tapamos con un paño limpio, y lo dejamos levar durante 1 hora, u hora y media hasta que doble su tamaño. (Yo lo suelo meter dentro del horno apagado mientras leva para que no le entre nada de aire).



6º) Ahora que la masa ha levado es momento de trabajarla de nuevo. La sacamos del bol y la ponemos en la mesa, y la amasamos un poco con las manos para que se le quite el aire, pero no es necesario invertir mucho tiempo en esto.




Con ayuda de un rodillo la estiraremos de modo que quede de 1 centímetro de grosor mas o menos.



7º) Es hora de recortar los donuts. 

Para la forma del donut os podéis ayudar con un aro de emplatar, o con lo que se os ocurra que sea mas o menos del tamaño de un donut. Yo he utilizado un cuenco de cristal. 
Para el agujero central por ejemplo con el tapón de una botella de agua o de refresco nos vale.




Empezamos a recortar...




La masa sobrante la juntáis de nuevo amasándola, y la volvéis a estirar con el rodillo, y repetís el proceso de recortar los donuts.

Os aconsejo que además de recortar los donuts grandes, hagáis 2 o 3 rosquillas pequeñas para que a la hora de freírlos podáis probar que el aceite está en su punto.



8º) Los donuts los vais a poner encima de una bandeja con una hoja de papel vegetal, y de nuevo debéis taparlos y dejarlos reposar 1 hora, u hora y media hasta que doblen su volumen.





9º) Ha llegado la hora de freírlos.

Echamos el aceite en una sartén, mas o menos que llegue a la mitad de la altura que tienen los donuts una vez que han doblado su volumen, o poco mas, para que os hagáis una idea.

El fuego yo lo pongo a la mitad... Mi vitroceramica tiene de temperatura de 1 a 6, yo lo pongo para empezar al 4 para que coja temperatura, y después lo bajo al 3 y lo dejo en el 3 durante la fritura de todos los donuts.

Mas arriba os recomendé que hicierais unas rosquillas mas pequeñas con la masa sobrante para ver si el aceite estaba en su punto, pues ahora que está caliente el aceite es cuando tenéis que hacer la prueba...




Si veis que no se queman rápidamente es el momento de freír los donuts grandes =D




Lo mejor es estar dándoles vueltas constantemente con cuidado de no romperlos, para que no cojan mas color del debido, y en cuanto tengan algo de colorcito por los 2 lados (tal y como veréis en la siguiente foto), sacadlos y ponedlos en una bandeja con papel de celulosa para que absorba el aceite.





10º) Una vez que tenemos todos fritos y les hemos quitado el exceso de aceite, los ponemos en una bandeja para proceder al glaseado.




11º) Vamos a hacer la glasa que es muy facilita.

En un bol ponemos el azúcar glacé, si queréis la cucharada de azúcar avainillado, la cucharadita del jugo del limón, y la leche. Y lo removemos bien hasta que quede todo mezclado y con una textura algo espesita.






12º) Procedemos a glasear los donuts, con ayuda de una brocha de silicona por ejemplo, o de una cuchara, vamos bañándolos bien.





Los metemos en la nevera, y en poco tiempo el glaseado se endurece un poco y tendremos los donuts listos.





Y tenemos un donuts deliciosos, que seguro que os encantarán.






Espero que os guste la receta, y si la hacéis que me contéis que tal os han salido, me hará mucha ilusión.

Por supuesto cualquier duda dejadme un comentario y os responderé encantada aquí mismo (en respuesta a vuestro comentario).

* * *


APUNTES FINALES Y AYUDA:


- Os aconsejo tener todos los ingredientes preparados antes de empezar la receta, para simplemente tener que ir añadiéndolos poco a poco...
Para las que tienen experiencia en preparación de postres esto será obvio, pero lo comento para personas sin experiencia.

- El huevo siempre lavadlo para evitar infecciones.

- El azúcar avainillado en ambos caso os he puesto que es opcional. A mi me encanta el toque que le da, y no se nota demasiado.

- Yo utilizo levadura de panadería de la marca Maizena, y me va bien con ella.

- Cuando ralléis la naranja solo rallad la parte color naranja, no ralléis la parte blanca, ya que esta daría sabor amargo a la receta.

- El cardamomo es opcional echarlo, pero le da el toque de sabor a donuts, yo aconsejo usarlo. Yo utilizo uno que me vino en una caja de Muestras Premium que es de la marca Carmencita (os las enseñé aquí).

- Levar la masa es dejar que la levadura fermente y aumente el doble del volumen de la masa. Para esto tendrá que estar tapada y no podrá darle el aire durante un rato, además de tener que estar en un lugar tirando a cálido.

- Mientras esté levando la masa no la toquéis, ni levantéis el paño, ya que podríais romper el proceso de la leva.

- Cuando friáis los donuts aseguraos de que no os queden muy oscuros, porque entonces quedarán algo duros, y os durarán solo 1 día en condiciones, a los 2 días estarán duros como piedras.

- Yo los guardo en la nevera, por precaución ya que llevan huevo, y porque se conservan mejor.

- El glaseado les ayuda a que se conserven mejor todavía.

11 comentarios:

  1. Me apunto la receta que yo la hice con Royal y tenía más ganas de hacerla artesanal.

    Gracias y seguro que estaban buenisimos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísimo, no prometo que saldrá pero tengo que probarlo algún día.
    Gracias por poner la receta!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estaban buenísimos!!! Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta! Con lo que me gustan! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jamás he hecho donuts pero con lo que me gustan me parece una gran receta :-)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. tienen una pintaza!!!
    y ademas si los hacemos en casa mejor!!

    ResponderEliminar
  7. me lo anoto me han gustado

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupenda, deben estar buenísimos! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm! tengo que hacerlos algún día! incluso con chocolate :P

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de receta rica! Aunque la verdad, no me veo haciéndola. Me da pereza sólo pensarlo! Pero tienen que estar buenísimos

    ResponderEliminar
  11. Qué hambre me acaba de entrar :-P

    ResponderEliminar

* Vuestros comentarios siempre son bienvenidos, me encanta leeros. ¡Gracias!.

* Por favor, no dejéis enlaces/spam o los mensajes serán borrados.

* Si tenéis cualquier duda dejadme un comentario y os responderé en el mismo post donde lo dejéis, o si lo preferís podéis mandarme un email a través de la pestaña 'contacto'.