14 de agosto de 2012

Mercadona retira 11 cosméticos Deliplus y Solcare por contener ingredientes no compatibles

La mayoría seguramente ya os habréis enterado de esta noticia, pero como seguro que hay gente que todavía no, quiero compartirlo con vosotras.




La noticia del día es que la Agencia del medicamento ha solicitado a Mercadona que retire de sus estanterías 11 productos de su marca blanca Deliplus y Solcare por contener 2 ingredientes que se supone que no fueran juntos en un mismo producto.

Estos ingredientes son la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, pues la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos.

He leido que con la cantidad de esos ingredientes que contienen los productos Deliplus no hay ningún problema a corto plazo... y yo me pregunto ¿y a largo plazo? ¿por algo los han retirado no?.

La lista de productos retirados es la siguiente:

He hecho este montaje de los productos para que podáis reconocerlos mas facilmente =D


· Solcare loción aftersun hidratante.
· Solcare loción aftersun luminosidad.
· Solcare gel aftersun aloe vera.
· Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
· Deliplus crema de manos nutritiva.
· Deliplus hidratante corporal con aloe.
· Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
· Deliplus hidratante corporal reafirmante.
· Deliplus hidratante antisequedad para pies.
· Deliplus nutritiva corporal con almendras.
· Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

    Justo hace 2 días terminé un tubo de la hidratante antisequedad para pies que ha sido mi crema habitual desde hace un tiempo, de hecho os hice un review de la crema el año pasado (AQUI).

    Supuestamente fueron retirados todos los productos en julio, y los han cambiado en las tiendas por los mismos pero con los ingredientes modificados y adecuados con la normativa.

    En alguna página he leído que si tenéis algún producto comprado recientemente de los que han tenido que retirar, que os lo cambiarán por uno de los nuevos, pero yo no se si eso será cierto o no.


    Fuentes:
    20Minutos
    ElPaís
    ElEconomista



    ¿Qué os ha parecido la noticia? ¿Usabais alguno de estos productos?

    10 comentarios:

    1. Precisamente el otro día compré la de oliva, menuda faena, porque además me gustaba mucho! Besos!

      ResponderEliminar
    2. Acabo de llamar para ver si es cierto que te los cambian por los nuevos.... estoy esperando que me llamen porque la chica me ha dicho que están saturados con el tema! jajajaj

      ResponderEliminar
    3. Yo tengo 2 productos y no se que hacer! besos

      ResponderEliminar
    4. bueno, bueno
      esto pasa en todos los comercios alguna vez, no es un drama, Ikea ha tenido que retirar hasta tronas de bebés y no ha trascendido la noticia así.

      ResponderEliminar
    5. Hola guapi!! yo tenía unos cuantos productos de estos, pero vamos que ya me da igual lo que digan que no los voy a utilizar! :P un besazo muaks

      ResponderEliminar
    6. No tenía ni idea, gracias por avisar.

      ResponderEliminar
    7. lo bueno es que las reformularán, habrá que esperar a ver qué sacan jeje

      yo no tenía nada, pero sí tuve que avisar a unas cuantas amigas que tenían esos productos :S

      ResponderEliminar
    8. No he usado ninguno de estos productos pero es que me lleno de dudas... más que nada porque el tema de "que malo es esto", "lo reformulamos" y como está el patio de la competencia cualquiera se fía de nada, sabes? es un lio.

      Un besote!

      ResponderEliminar
    9. Los retiraron un poco por seguridad preventiva más bien, de hecho, leyendo la snoticias con detalle parece ser que fue le propio Mercadona el que pidió a sus proveedores que lo reformularan. De todas formas en España no se pueden vender así como así productos que produzcan cáncer (a excepción del tabaco, ejem). Me parece que al final no es para tanto. De todas formas yo utilicé un par de esos productos y no me hace mucha gracia, pero vamos, que tampoco me quita el sueño.

      Un saludo! :)

      ResponderEliminar
    10. Leí una nota de prensa, si los llevas a la tienda te los cambian, aunque esté ya usadillo. Fue Mercadona quien decidió retirarlo, pero no hay peligro, es a largo plazo, porque la disolución apenas contenía mucha cantidad, no hay que ponerse nerviosos.

      ResponderEliminar

    * Vuestros comentarios siempre son bienvenidos, me encanta leeros. ¡Gracias!.

    * Por favor, no dejéis enlaces/spam o los mensajes serán borrados.

    * Si tenéis cualquier duda dejadme un comentario y os responderé en el mismo post donde lo dejéis, o si lo preferís podéis mandarme un email a través de la pestaña 'contacto'.